jueves, 25 de junio de 2026

Se salvó la República

 

Proceso electoral, 2026
Fotografismo sobre imagen, de la Gobernación de Boyacá


La República de Colombia, estuvo al borde del abismo. Lista a seguir los pasos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Habría que estudiar, sobretodo los gobiernos del siglo XIX, pero el que termina, deb ser el peor de la historia de Colombia. Básicamente, falto de profesionaliosmo, y conducido de manera consciente, con el propósito de destruir al país. El merito de la población fue no permitir, que el candidato de la continuidad de ese mal gobierno, triunfase.

Ahora bien, la socidead colombiana, debe hacérse una evaluación rigurosa, que permita entender, como nos vimos enfrentados a una situación tan delicada, teniendo en cuenta, que el peligro seguirá vigente.

El próximo gobernante, tiene una tarea árdua, ya que de una parte, habrá de recosntruir, lo dañado en estos cuatro años, que abarca a practicamente todos los estamentos del Estado, a la vez, que sacar adelante su propio proyecto presidencial. La comunidad, de seguro estará presta a colaborarle, pero los integrantes de la férrea oposición, en todos los niveles, estarán siempre al acecho, con su mentalidad destructiva.

Resta entonces sólo desear, lo mejor para esta sufrida nación. Que el Altísimo, no la desampare,  y que las personas con real capacidad de decisión sobre el porvenir de más de 50 millones de colombianos, obren siempre por el camino correcto, con valor y con firmeza.


paulofduquer@outlook.com

lunes, 29 de diciembre de 2025

domingo, 9 de febrero de 2025

Colombia bajo la amenaza de una, o varias, mentes perturbadas

 

Fotografismo sobre imagen de la www.


Ya sabemos que es la psicosis: trastorno mental grave que genera en el paciente la pérdida del contacto con la realidad. La persona podrá manifestar, según el caso, delirios, que son falsas creencias sobre lo que está ocurriendo o sobre quién es el individuo, que la padece. Alucinaciones, que son percepciones falsas, como ver, oír o sentir algo que no existe, o el pensamiento desordenado, que es cuando los temas pasan, de uno a otro, sin relación aparente. Todo ello, entre varios problemas.

El actual jefe del Estado colombiano, y sus personas más cercanas, pueden estar bajo serias afectaciones mentales. Pero el caso que más inquieta es el del líder de la nación. Haciendo un simple seguimiento, basado en la prensa profesional, que abarque no sólo desde el momento que asumió el cargo, hace dos años y medios, sino incluso la época de la campaña, o incluso antes, existen un sinnúmero de eventos, que llevaron a concluir, basado en sus propias actuaciones y dichos, que, evidentemente él padece un trastorno mental serio, reforzado por el hecho también de conocimiento público, de sus adicciones a varias sustancias psicotrópicas. Lo último se basa igualmente en varios registros de sus intervenciones públicas, y en testimonios que han dado a la ciudadanía, personas que han sido de su entorno cercano.

En varias oportunidades, pero lamentablemente por canales informales, se ha exigido que él sea objeto de exámenes médicos, psiquiátricos, así como de la presentación de los resultados de estudios sobre toxicidad, de los que son comunes a tantísimos trabajadores, que hacen actividades de riesgo, o que pueden afectar la seguridad propia y la de otras personas. Al tener este individuo, el primer trabajo del país, con más razón, cualquier justificación para llevar a cabo dichos procedimientos, estaría de más. Por el origen no oficial de estas solitudes, por supuesto no han sido atendidas.

Cabe entonces, entre otras varias preguntas, formular ¿qué puede hacer Colombia? teniendo en cuenta el altísimo riesgo del gran nivel de destrucción que le pueden hacer a la República, en el año y medio restante de su mandato (en caso que no efectúe trampas para quedarse, siguiendo los modelos, por ej. cubano y venezolano), lo cual ha sido un objeto central de este gobernante ¿para qué, o para quienes, ha hecho sus estropicios? es otra investigación pendiente.

Realmente, la única solución posible propuesta, es que las Fuerzas Armadas, que vale anotar, el "mandatario" ha perjudicado de manera grave, con varias acciones desde el día 1, en cuanto que son la fuerza pública constitucional, portadoras de las armas de la República, para que los civiles no tengan que hacerlo, deberían arrestar a toda la cúpula gobernante y de inmediato, convocar a unas elecciones urgentes, y claro está, que quienes aspiren a participar como candidatos, entre otros requisitos de probidad, presenten sus exámenes psiquiátricos y toxicológicos, avalados por autoridades nacionales e internacionales. Todo ello, simplemente para salvar al país.

paulofduquer@outlook.com


martes, 9 de julio de 2024

San Chárbel

Grandísimo intercesor, San Chárbel.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amadísimo hijo de la Santísima Virgen María.




Oración del paciente con cáncer

Señor, me escogiste para ser partícipe y testigo, de tu perfecta creación. He valorado y disfrutado esa oportunidad. Actualmente, hay un grupo de células, que dentro de mi cuerpo crecen de manera desordenada, y amenazan mi vida. Ello me ha dado la oportunidad, de compartir en algo, tu inmenso sacrificio en la Cruz. Si es tu voluntad, Señor, permite que pueda mediante la labor de la ciencia y de sus sabios doctores, continuar por el tiempo que sea, mi camino en este mundo.  Haz que esa enfermedad se detenga y desaparezca, entonces yo, en lucha perenne, honraré con mis actos tu santo nombre. Amén. 


Biografía y legado de San Chárbel

paulofduquer@outlook.com

sábado, 4 de mayo de 2024

La tragedia de la República de Colombia


El actual presidente de Colombia, está incurso en una gravísima falta que se tipifica en el artículo 109 de la Constitución Política del país, tal como lo han mostrado claramente múltiples informes publicados por la prensa profesional, y tal como ya se ha generado en los procesos legales, contemplados para tales casos, en las instancias para ello instituidas: Comisión de Acusaciones del honorable Congreso de la República y Consejo Nacional Electoral, principalmente.

Esa falta que ha consistido en el sobrepaso, por importantes cantidades, de los montos (topes) autorizados de dinero, durante la campaña que lo llevó al cargo, da como pena, perdida de la investidura y remoción del cargo. Colombia tiene actualmente entonces, un presidente ilegítimo. La ciudadanía espera que se lleve a cabo el juicio político, que formalmente dicte la sentencia, para proceder a su remoción.

La campaña en sí misma, estuvo llena de irregularidades, desde antes de su inicio oficial, en donde sin pudor alguno, exhibían el derroche de injustificables recursos, que dadas las mafias que operan en Colombia desde hace décadas, daba ya para pensar lo peor, sobre el origen de tales recursos. También, entre un largo listado de interminables desafueros, se hizo público como transaban con los más peligrosos grupos criminales, para obtener significativos apoyos en el propósito de acceder a la jefatura del Estado.

Encontrándose en el ejercicio del poder, de manera casi diaria, ha estado sorprendiendo a la opinión pública, con su actuaciones desopilantes, e inexplicables, encaminadas hacia una premeditada destrucción de la nación colombiana ¿con qué propósito? ¿por orden de quién? lo cual lo posicionó fácilmente como el peor mandatario que ha tenido el país, desde su creación, en el año de 1810, y ha llevado a la inevitable pregunta: ¿será también, el peor colombiano, de la historia? lugar claro está, en el que competiría con una no corta lista, de los más peligrosos delincuentes.

Se le han pedido también en varias ocasiones, certificados médicos, psiquiátricos, y de dependencia de sustancias psicotrópicas, haciendo él, caso omiso con sorna incluida, hacia unos y otros. A ello se llegó, entre otras actuaciones, por costumbres insólitas que ha establecido en el desempeño del cargo, tal como por ejemplo, sin importar si es ante un grupo local, regional, nacional, o internacional; o los rangos de los asistentes, bien sea llegar varias horas tarde a los compromisos, o simplemente y sin explicación alguna, no acudir. Lo anterior documentado, ya para cientos de ocasiones. 

Básicamente su intención es un desmonte de la actual república, y la creación de un modelo que quizás sólo su circulo más cercano, sus aliados internacionales, o él sepan en que consiste. Para ello intenta apelar de manera absolutamente ilegal, a un cambio de la Constitución Política actual, con argumentos tan estrambóticos, como lo manifestó en el discurso del pasado Día del Trabajo, en donde dijo que quiere derogar la carta del año 1886, la cual no opera, desde hace ¡33 años!

En el plano internacional, se ha alineado, sin vergüenza alguna y como podía esperarse desde el 7 de agosto de 2022, día en que inició su período, con el bloque de países autócratas, antidemocráticos,  enemigos de los países occidentales y afinas a los sistemas dictatoriales, con los cuales es evidente que se identifica.

Lo anterior, y que es tan sólo un breve resumen, de la crisis actual, está ocurriendo a la vista de 50 millones de colombianos, residentes tanto en el territorio nacional, como a lo largo y ancho del mundo, ciudadanía en su inmensa mayoría, ejemplar y cumplidora de la ley. ¿Qué se está haciendo al respecto? esperar y confiar en las instituciones vigentes, y seguir llevando a cabo algunas protestas ciudadanas, que se enmarcan sobre todo, en el plano de lo simbólico. ¿Serán estas acciones, suficientes para salvar a Colombia?


21.04.24, calle de Colombia
Foto tomada de la www.

paulofduquer@outlook.com

martes, 16 de enero de 2024

Escultura monumental, en Cocora, Colombia

 

Valle de Cocora, Salento, Quindío, Colombia.
Fotografismo, sobre una imagen de Sarah Campana D.

Cocora era el nombre de una princesa de la cultura Quimbaya, hija del Cacique Acaime, y cuyo nombre significa: Estrella de Agua. En el Quindío, está el árbol, Palma de Cera del Quindío, que es el Árbol Nacional de la República de Colombia (1952 y 1985), y es el hábitat único del Loro Orejiamarillo (en riesgo de extinción). De la palma, existen cerca de un millón de ejemplares.

paulofduquer@outlook.com