martes, 18 de diciembre de 2012

Fotografías históricas de El Campín



Construido por iniciativa (1934) del gran dirigente Jorge Eliecer Gaitán, en terrenos donados por la familia Camacho para la práctica del fútbol. Diseñado por Federico Leder Müller (alemán), siendo el constructor el Ingeniero Rafael Arciniégas; inaugurado en 1938 para los Juegos Bolivarianos, con motivo de los 400 años de Bogotá. Inicialmente con capacidad para 10.000 espectadores.



Las siguientes imágenes del estadio Nemesio Camacho "El Campín", son fotografismos de imágenes obtenidas en diversas búsquedas, por la World Wide Web y su reproducción se hace sin ánimo de lucro.




Época de la inauguración - IGAC



Comparación de como lucía un "volado racionalista", antes del estreno y en 2015 
- Fototografismos sobre imagen de Las Cosas Curiosas y de fotos Paulo Duque



1938, desde el exterior



1938, J. Bolivarianos - Foto Gumercindo Cuellar



Finales de los años treinta



Antes del profesionalismo



Occidental, Fundación Patrimonio Fílmico C.



Fotos aéreas, década del 40 y ahora -
Fotografismo sobre imágenes de la www



Ha sido objeto de por los menos cuatro remodelaciones significativas, que incluyeron ampliación de sus tribunas, las dos primeras en las décadas del 40 y 50.




Torero Miguel Dominguín - 1949


Años 50´s - Fotografismo sobre imagen de Sady González


1951, a la izquierda tribuna de Occidental


Millonarios vs. River Plate, 1952


Millonarios vs. Real Madrid, 1952


Mario Moreno "Cantinflas", 1953


Actos de protocolo, en los 50´s


Occidental y Sur, en primer término, 1954


Día de clásico, 1959 - El Espectador


Tribuna Sur, década del cincuenta



Oriental, finales años 50´s



Sobrecupo, década del sesenta



La remodelación mas importante, lo deja en 1967 apto para juegos nocturnos, y en 1969 con su estructura definitiva de dos pisos en Oriental, Norte y Sur, y tres en Occidental; quedando habilitado en esa época para unos 55.000 espectadores (70.000 con sobrecupo).


Importante remodelación, final de los sesenta



Muhammad Alí, 1977 El Tiempo
(Se ve el "nuevo" tablero electrónico)



Tenía una pista atlética de carboncillo, que en 1984 se transformó en sintética y hacia el año 2000 fue retirada, ampliándose también el terreno de juego.



Años 70's, con la pista de carboncillo


Pista sintética, a partir de 1984


En el 2000 se retira la pista atlética



Quien lo estrenó profesionalmente fue Millonarios (1948) y es su sede histórica; Santa Fé, aunque no comenzó jugando allí, también lo emplea como sede y el tercer equipo de Bogotá, Equidad (casi sin hinchas), lo ha empleado para juegos especiales.



Ha sido la sede principal de la Selección Colombia, por ejemplo cuando se clasificó para su primera Copa Mundo (Chile 1962), o cuando jugó un partido de la final de la Copa América 1975.



En el se hizo campeón de la Copa Libertadores de América, Atlético Nacional (de Medellín) en 1989; campeón de la Copa América la Selección Colombia en 2001; y campeón de la Copa Sudamericana, Independiente Santa Fé en 2015.



Los principales clubes del mundo y selecciones nacionales, han jugado allí, especialmente enfrentando a Millonarios y a la Selección Colombia.



Ha sido utilizado también para otro tipo de eventos, tales como llegadas de la Vuelta a Colombia (ciclismo), la visita de S.S. Juan Pablo II (1986); pero en el año 2005 la cancha se encontraba prácticamente destruida, como consecuencia del indebido uso para los conciertos músicales y, periódicamente vuelve a dañarse por la misma razón (hasta 2016).





Occidental, antes de la entrega para la Copa Mundo U 20, 2011



Con motivo de la Copa Mundo de la FIFA, Sub 20, se le hizo la más reciente remodelación. Actualmente tiene aforo de 36.500 espectadores y especialmente la zona de occidental, es comparable a estadios, por ejemplo, de Europa. 




Copa Mundo de la FIFA, U 20, 2011


La grama, según criterios de expertos, también siempre estuvo al nivel de los mejores escenarios del mundo.



Época de la Estrella 14 de Millonarios, 2012



El estadio El Campín, es uno de los principales sitios para los habitantes de Bogotá (que provienen de todas las regiones del país), ya que de modo permanente es lugar de encuentro, de recreación, de emociones y de experiencias inolvidables.




Estadio Nemesio Camacho "El Campín", Bogotá Colombia




Adendas: -Causas por las cuales se le ha reducido progresivamente su capacidad en cantidad de espectadores-.



1. Construcción hacia finales de la década del setenta, del tablero electrónico, en la tribuna alta norte.



2. Conversión de la pista atlética, a sintética, hacia mediados de los ochenta. Se quitó una parte de la zona baja noroccidental, para el tramo de los -100 metros planos-.



3. En los noventa, con motivo de la realización de conciertos, se exigió hacer un par de enormes -vomitorios- en oriental norte y sur, derribando tramos de esta histórica y bella tribuna.



4. Por la misma causa, en la parte norte de oriental general, sur, se derribó otro tramo, para el acceso de carga y materiales.



5. En dos épocas distintas, la última en la adecuación para el mundial del 2011, se redujo capacidad a la muy estética tribuna de occidental, tercer nivel, para construir cabinas de prensa.



6. También como parte de la última adecuación, a todo el cemento de las tribunas se le terminó de incluir sillas individuales, factor que ya delimita en un número exacto su capacidad; y, para adaptar una zona como restaurante, en la parte más antigua de Occidental, se eliminó una serie significativa de gradas.





"El Viejo Willie" y compañeros saltan a la cancha, años 70´s 
- Foto de El Espectador



Historia de Millonarios

paulofduquer1@gmail.com