lunes, 27 de agosto de 2012

Realización Audiovisual


Fotografismo sobre imagen de la www



Compendio de definiciones Básicas



Lenguaje Audiovisual: Es el conjunto de elementos (signos, señales y códigos) auditivos y visuales, que según el orden, producen un sentido específico. Su uso permite el acceso a medios de expresión tales como la televisión y el cine, logrando llegar a construir textos por estas vías.


El Montaje: Es la característica de armado, propia de cada texto audiovisual. Existe por la organización, contenido y duración de los planos auditivos y visuales (da el valor estético a un film).


El Plano: Es el segmento de material, de registro auditivo ó visual, en el que no existen cortes (los planos forman secuencias, pero existe el Plano - Secuencia).



Los siete roles principales, en la realización audiovisual:

-Guión

-Producción

-Dirección

-Dirección de Fotografía

-Dirección de Arte

-Sonido

-Montaje



El trabajo del Realizador, según el Instituto de Radio y Televisión (España, 1988):


"En todas las organizaciones, el realizador es la figura principal que da unidad, cohesiona y guía al equipo de producción. Es práctica corriente que el realizador tenga un papel representativo en las producciones de colaboración sobre temas públicos y de actualidad, noticiarios, revistas y entrevistas. En estas, visualiza y coordina una serie de trabajos que le prepara normalmente un grupo editorial. En ese sentido selectivo, el realizador encabeza un equipo de especialistas (diseño de decorados, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, grafismo, etc.). Después de una reunión de planificación preliminar, éstos contribuyen aportando sus interpretaciones, que a continuación él valora durante los ensayos. Además y aparte de indicar o sugerir cualquier tipo de cambio o preferencias, se dedica principalmente a la dinámica de la representación, del tratamiento de cámaras y de la selección del material grabado y de montaje. Ocasionalmente el director es un creador, ha escrito el guión e iniciado la puesta en escena. Entonces su equipo de especialistas ejecuta sus ideas organizando los recursos materiales, equipos, trabajo, gastos y costos."

(Que a su vez, lo toma del libro "Técnicas de realización y producción en Televisión." De Gerald Millerson.)



Las cinco rutas, para el aprendizaje de la realización audiovisual:


1. La deducción

2. La experiencia de los otros

3. La escuela

4. La experiencia propia

5. Los textos escritos

(Estos últimos conceptos, son tomados del Trabajo de Grado "La Realización Audiovisual Periodística".  Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana. 1998)



Sobre El Morro
La Habana - 1994


Audiovisuales Paulo Duque, YT - paulofduquer@outlook.com