miércoles, 25 de marzo de 2015

Cien años del natalicio, de José Barros


José Barros - Foto Paulo Duque (1995)

José Benito Barros Palomino, nació en El Banco Magdalena el 21 de Marzo de 1915 y falleció en Santa Marta el 12 de Mayo de 2007. Principal autor de música folclórica, latinoamericana y caribeña.

Algunas de sus obras: La Piragua, Pesares, Navidad negra, El pescador, Violencia, Las pilanderas, Momposina, La llorona loca, El guere guere, Busco tu recuerdo. Entre muchísimas otras.

La fotografía se la tomé, durante la grabación del programa Maestros (Consuelo Cepeda). Y es la misma que por ej. ilustró el artículo de El Espectador (cuyo link copió al final de esta nota).

Muchísimas cosas llamaron mi atención. Por ejemplo, La piragua la hizo pensando en un niño de principios de la década de los 70´s, y que hacía el relato de la canción, hacia el año 2000; el diestro navegante del que se habla allí y el otro protagonista, no eran costeños sino de Honda, Tolima y de Chía, Cundinamarca. La canción Violencia, la hizo muy impactado, especialmente por el fenómeno de esa índole que vio en los años 50´s y que persistía en las décadas siguientes, pero fue totalmente premonitoria de los 80´s y siguientes.

En general impresionaba su capacidad prolífica, para componer en distintos tiempos y géneros, tales como el tango, el bolero, el pasillo y muy especialmente, la cumbia. Género difundido a nivel mundial y tan arraigado en países como México y Argentina, en donde, seguramente a nivel masivo, no se sepa a ciencia cierta que, fundamentalmente, es la música del río Magdalena. Siendo precisamente, el autor en mención, en compañía de sus paisanos, creador también de un festival en su honor.  

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/el-senor-piragua-articulo-550722
paulofduquer1@gmail.com