jueves, 31 de mayo de 2018

Los dos muelles de Puerto Colombia


Escasa e incompleta, suele ser la información sobre Puerto Colombia y su muelle. De hecho, el municipio se creó, por el muelle, y no a la inversa. ¿La razón? la magnífica bahía profunda que allí existió (ya no existe). Francisco Javier Cisneros, Ingeniero Civil cubano, fue el encargado para hacer el primer muelle, en madera y hierro, entregado en 1888. Él también fue quien sugirió el nombre del lugar. Ya en los años 20´s, del siglo XX, se hizo el segundo y más conocido muelle, en concreto. Fue en su momento, el muelle en ese material adentro del mar, más grande del mundo, el cual hoy en día, está casi totalmente destruido. 



Fotografismo, de una imagen de Ernst Röthlisberger.  finales del S. XIX, sobre el 1er muelle de
Puerto Colombia (hierro y madera), construido por el ingeniero cubano, Francisco Javier Cisneros.




En 1936, se hicieron los tajamares de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena, para permitir la entrada de los buques hasta Barranquilla. Ello hizo que el río entrase con más fuerza al mar, y por efecto de la física, con esa misma fuerza fuese repelido. Esta acción borró una isla, que estaba frente a Salgar, robándole belleza al color turquesa de las aguas y, arrojó sedimento sobre la bahía de Puerto Colombia, impidiendo en pocos años, la llegada de barcos de gran calado, haciendo inservible el muelle. Inclusive ocasionando que sobresaliera una playa por debajo, a la mitad de su camino (que era de 2 km). Al final de los años 40´s, ya estaba dañado y en los 50´s, era un fantasma.
  

En esta foto de 1995 (Paulo Duque), se ve atrás del niño, restos de la estructura del muelle de Puerto Colombia,
de 1888 (Fco. J. Cisneros), y al fondo la estructura del muelle en concreto, la de los años 20´s.


Aclarando que el muelle en concreto de Puerto Colombia, quedó perfecto, pero lo dañó la obra para el puerto de Barranquilla, vemos qué desde esa época en Colombia, e incluso antes, ya se veían estos fallas garrafales, en la planeación de las obras públicas. Cuando me enteré de este caso, en los años 90´s, pensé que era como si el aeropuerto El Dorado (1959), hubiese tenido que ser clausurado en la década de los 70´s. 

paulofduquer@outlook.com
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