miércoles, 6 de noviembre de 2013

Relativo al sobrevuelo de dos aviones Tupolev 160 rusos, sobre Colombia

Ocurrió el 28 de Octubre y el 1ero. de Noviembre, haciendo el trayecto Venezuela, Nicaragua, Venezuela, y lo hicieron sin permiso. ¿Porque? Colombia tiene dos claros enemigos en la región: ese par de países. El caso colombiano, es y ha sido importante, en la guerra de baja intensidad que se vive a nivel mundial. Recientemente Colombia ha manifestado su interés por acercarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN / NATO), por tal razón, entre otras actividades, el último año ha participado en ejercicios militares, tanto en Canadá, como en el Mar Caribe. 

Actualmente está sin resolver un asunto de fondo, en el cual, un tribunal internacional (Haya), le reconoce derechos económicos a Nicaragua, en una porción oceánica que históricamente es colombiana. El fundamento por el cual Nicaragua llevó a cabo este pleito, se basó en el desconocimiento de un tratado de 1928, que si Colombia desconociera también, implicaría que la actual costa atlántica nicaragüense sería colombiana (así de absurda puede llegar a ser ser la política en América Latina). En todo caso, cuando se produjo dicho fallo, quizás ha debido Colombia hacer alguna demostración militar, sobre la costa atlántica nicaragüense; en su lugar, en los meses posteriores, ocasionalmente ha hecho algunos actos simbólicos, de fuerza naval,  en las zonas marítimas que históricamente son colombianas.

El vuelo de estos aviones, que es complementario de otros vuelos recientes (5), estos si autorizados, de cargueros rusos haciendo la ruta Venezuela - Nicaragua, es una demostración elemental de fuerza de la contraparte, en donde hay dos mensajes claros, muy seguramente ya bien conocidos por las Fuerzas Militares de Colombia, y son: 1) En una posible confrontación militar, Colombia deberá enfrentar por lo menos dos frentes, uno al oeste y otro al este. 2) El principal y mas potente aliado del enemigo, especialmente en el aire, sería la Federación de Rusia. Como se supone que Colombia, cuenta para un caso de estos, con el apoyo de Los Estados Unidos de América, y con la OTAN, entonces, ¿que se puede esperar? mas aún si al otro eje, ¿se le llegase a unir la República Popular China?

Tampoco se descarta, que los otros países hayan querido probar la capacidad reactiva de Colombia, la cual en este caso salió bien librada, ya que de una parte los radares detectaron la intromisión, pero a su vez los aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvieron a tiro de disparo a los rusos, como quedó demostrado en video que publicaron. Como si todo lo anterior fuera poco, tangencialmente Colombia estaría implicado en el lo que se conoce como "conflicto árabe-israelí", ya que el país se considera cercano, militarmente, a Israel.

paulofduquer1@gmail.com