miércoles, 24 de octubre de 2012

Historia de Millonarios

Rediseño, basado en el de 1946
1932 a 1948

Llamado actualmente Millonarios FC, en su fundación oficial, que se tiene fechada el 18 de junio de 1946, figura como el Club Deportivo Los Millonarios. Sin embargo, hay antecedentes para por lo menos catorce(14) años antes, de lo que habría sido el origen del equipo, y esa época es muy poco referida, casi como si estuviera "borrada"(¡al igual que sucede con tantos otros tópicos de la historia nacional y universal!). 

El relato que está a continuación, trata de los principales acontecimientos del equipo, en esa época preliminar, en donde los estudiantes del Colegio San Bartolomé, son protagonistas de primer orden. También tenemos en este texto, una reseña de lo que ocurrió entre la constitución oficial (46) y el inicio del profesionalismo (48), todos eventos anteriores a la tan mentada época de El Dorado, que tuvo las consabidas llegadas de Pedernera, Di Estéfano, Rossi, etc, -gloria pura-.

Visto de esta manera, estaríamos hablando entonces de un equipo de por lo menos, unos 80 años, a hoy (2012).



El Campín, hacia finales de los años 30
Fotografismo sobre imagen del Instituto Agustín Codazzi


Nombres con que ha contado el equipo Millonarios FC:

-Juventud - 1932, con base del *Colegio San bartolomé.
-Unión (Bogotá) - 1935, también de bartolinos (aveces Unión Juventud).
-Juventud Bogotana - 1937, de los colegios San Bartolomé y La Salle.
-Club Municipal de Deportes - 1938, escudo y colores de Bogotá.
-Club Municipal Deportivo - 1938, sin colores distintivos.
-Municipal Deportivo Independiente - 1938 y 1939, llegan los primeros argentinos.
-Club Deportivo Municipal - 1939, apodado "LOS MILLONARIOS", Azul y Blanco.
-Millonarios - 1944, preconstitución, Primera Junta.
-Club Deportivo Los Millonarios - 1946, Constitución Oficial, Acta 001.
-Millonarios Fútbol Club - 2011, proceso de reorganización y transparencia.

*La revista de este colegio, históricamente, se ha llamado Juventud Bartolina, y su equipo oficial, Club Bartolino, fue protagonista del fútbol en las primeras décadas del siglo pasado.


Millonarios 1932 a 1948

(Fuente principal, tomado de: taringa.net -versión editada-)

Desde su creación, el equipo se convirtió en uno de los equipos de fútbol más importantes, al conseguir títulos en los torneos de liga aficionados, además de las varias giras que hacía por todo el país, lograba también triunfos en los primeros partidos internacionales que se disputaron en Bogotá, obteniendo de manera usual, en todo esto, importantes victorias que lo fueron convirtiendo en el gran favorito, de cuanta competición a la que acudía. No sólo en esta época que reseñaremos, sino en toda su historia, ha sido el gran pionero; prácticamente el primer triunfo de cualquier equipo colombiano, en cualquier país, o la primera participación de alguno en cualquier categoría, por lo general está ligada siempre a su nombre. Por ello su reconocimiento a nivel mundial.

A principios de 1937 un grupo de jóvenes alumnos de bachillerato del Colegio de San Bartolomé, y del Instituto de La Salle, ambos del centro de Bogotá, decidieron formar un equipo de fútbol, con el objetivo de enfrentarse a los equipos de otros sectores de la ciudad. Los primeros deseaban llamarlo Unión Juventud, ya que se había reorganizado en 1935 como Unión, el antes Juventud (1932); y los otros querían el nombre de Unión Bogotá, porque llamaban al suyo Bogotá. Al poco tiempo el equipo, que no contaba con ningún apoyo oficial, comenzó a ganar apoyo popular y ya que no se habían podido decidir por ninguno de los dos nombres, jugaba un partido con uno y al siguiente con el otro, posteriormente quedó bajo el nombre compuesto de Juventud Bogotana (aún hoy pervive una importante barra denominada -Juventud Azul-). 

Pasado un año de vida, el equipo rápidamente continua ganando el apoyo de la gente gracias a sus contundentes triunfos, por lo que en un sorprendente hecho, todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio "Nacho" Izquierdo (primer hombre importante en la historia de la institución) son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia, que participó por primera vez en el mes de febrero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce en un excelente debut. 

Tras regresar de Panamá y con el equipo a punto de desaparecer, "Nacho" Izquierdo aprovecho que se avecinaba la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá y encontró en este grupo inicial el entusiasmo para conformar un cuadro más estructurado, por lo que el equipo volvió a representar a la Selección Colombia. Para dirigir a la Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata, Argentina, a Fernando Paternoster, exjugador de la Selección Argentina, (Subcampeona de la Copa Mundo de 1930). 

Pero no sólo eso, el equipo es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de la ciudad, y recibió su apoyo económico. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad. 

Al equipo se vinculan nuevos directivos como Álvaro Rozo (Secretario de Gobierno de Bogotá), que asume como Presidente, Hernando Beltrán que es nombrado como Secretario, Antonio José Vargas y Manuel Briceño Pardo. 

Su debut con esta nueva denominación de Club Municipal de Deportes, fue en sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, donde venció al campeón nacional departamental, Antioquia 4-2, además de empatar 2-2 con el Junior de Barranquilla. 

Luego de los Juegos (cuarto lugar) jugó por primera vez ante un seleccionado nacional, la Selección Ecuador ganando 3-1 y luego enfrentó a la mundialista Selección de Cuba, venciendo también 3-2 y 2-1. Se había nombrado definitivamente como entrenador del club a Fernando Paternoster. 

Pese a los triunfos deportivos, el Municipio le suspendió la ayuda por los problemas entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo (Presidente del club); el cuadro entonces quédo a cargo de Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante santandereano Alberto Lega, quien ingresó aportando $50.000.oo, quienes tomaron el mando del equipo y restablecieron la normalidad. Ya sin ayuda económica y sin colores en su uniforme, los directivos le buscaron nuevo nombre al equipo: Club Municipal Deportivo y posteriormente Municipal Deportivo Independiente (como aclaración de su desvinculación del Municipio).

El 11 de diciembre de 1938, enfrenta por primera vez a un club del exterior, el Santiago Wanderers de Chile en Bogotá y le gana por 2-1. Gracias a la amistad entre el entrenador Paternoster y el argentino Vicente Lucífero, jugador del Wanderers, se logra su contratación y la otros dos argentinos más, los primeros extranjeros en la historia del club (con el mencionado dinero aportado por Alberto Lega). Lucífero regresaría luego de las festividades, el 18 de enero de 1939, con Óscar Sabransky y Antonio Ruiz Díaz. 

El 28 de enero bajo la nueva denominación de Municipal Deportivo Independiente, debutan los tres argentinos ante la Selección de Antioquia a la que vencen por 5-4 con goles de Lucífero en tres ocasiones, Carvajal y "Nacho" Izquierdo, en lo que fue todo un espectáculo para el fútbol de la ciudad, pues era la primera vez que un equipo de Bogotá formaba con jugadores extranjeros. 

Luego el 2 de febrero derrota al Panamá de Guayaquil, en El Campín por 4-2, con goles de los tres argentinos. En abril realizo su primera gira por la Costa Atlántica y contó ya con la llegada de otros dos refuerzos argentinos más, Alfredo Cuezzo y el goleador Luis Timón, allí el 3 de abril vence por 5-4 a la Selección de Magdalena (apodada Los Olímpicos, por haber ganado los Juegos Nacionales, Manizales 1937), en Santa Marta dijeron que, no les había ganado el Municipal sino, Argentina; luego el 6 de abril cerró ganando por 7-2 al Junior de Barranquilla. 


Nacimiento del nombre de Los Millonarios  

El equipo jugó por última vez con el nombre de Municipal Deportivo Independiente, el 6 de agosto de 1939 cuando se jugó la revancha en Bogotá ante "Los Olímpicos", perdiendo por 3-4. 

Durante esos días aparece el apodo de "Los Millonarios" debido a las costosas contrataciones argentinas, ya que Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos, porque los argentinos no tenían un contrato anual, pero por esos días exigió un remuneración elevada, para todo el equipo, y que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros, lo que provoco que Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario El Tiempo comenzara fuertes criticas hacia el equipo por su desvinculación del Municipio y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, porque pretendían mantener todo el equipo con todas sus contrataciones extranjeras, lo cual requería mucho dinero. 

Así Camacho Montoya afirmo: "Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas son ahora Millonarios". De esta forma nació el apodo que se convertiría en su nombre definitivo, ya que la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo de "Los Millonarios", que por su nombre anterior.

Club Deportivo Municipal, apodado "Los Millonarios" - 1939
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos



Relanzamiento del equipo

El 13 de agosto de 1939, en reunión en el Café "El Gato Negro" (Cll. 16 con Kr. 8a.) denominan oficialmente al equipo como Club Deportivo Municipal pero ya con el apodo de "Los Millonarios" incluido, en el relanzamiento, que hubo en esa fecha, y cuando golearon por 6-0 al Deportivo Barranquilla, con cinco goles de Luis Timón. 

En ese juego estrenaron uniforme totalmente azul y con medias grises, copiado del que usaba el equipo argentino Tigre, que venia de ser portada de la Revista El Gráfico y equipo del cual Fernando Paternoster era hincha. Este uniforme es el actual, solo con el cambio al juego siguiente de la pantaloneta a color blanco y lo sugerido por Manuel Briceño Pardo en 1941, de cambiar las medias a color azul (debido a su vinculación con el Partido Conservador) y establecerlo así, como su uniforme oficial definitivo (que se haría famoso en el mundo entero). 


De la primera época, ya como Millonarios 
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos

El primer equipo al que se le llamo Millonarios formaba con: Carlos Álvarez, Antenor Rodríguez (Capitán), Ignacio "Nacho" Izquierdo, Alfredo Cuezzo, Alfonso "Che" Piedrahita, Óscar Sabransky, Vicente Lucífero, Antonio Ruiz Díaz, Luis Timón, José Antonio "Mico" Zapata y Antonio Martínez. 

El 10 de septiembre de 1939 logró la mayor victoria no oficial de toda su historia, cuando goleó por 10-0 a la Selección de Cundinamarca, con cinco goles de Vicente Lucífero. Ese día la Revista El Campín, la primera que tenía el club, reprodujo los artículos de las publicaciones deportivas argentinas La Cancha y El Guión que agradecían al fútbol de Bogotá y elogiaban a Alberto Lega por ser el propulsor de la llegada de los argentinos, y a Fernando Paternoster por enseñar fútbol en Colombia. 

En octubre de 1939 el equipo se va de gira al exterior. Primero en Paraguay, conquistando el día 29 su primer título internacional, el trofeo Ciudad de Asunción venciendo al Santiago Wanderers (gracias al cual es invitado a este torneo) y al Atlético Corrales de Paraguay, siendo el primer equipo del país en ganar un trofeo internacional y posteriormente repite ganando, en enero de 1940, el trofeo Ciudad de Guayaquil en Ecuador. 

A partir de 1940 y con el equipo ya estructurado, ingresó al campeonato de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá), que era el torneo de segunda categoría de la Liga de fútbol de Cundinamarca, logrando en ese mismo año el título y el ascenso a la primera categoría, en la que participó de 1941 a 1945 en la que consiguió cuatro títulos (1941, 1943, 1944 y 1945) y un tercer lugar (1942), haciéndolo el equipo más ganador de la época amateur, antes del inicio del profesionalismo colombiano. 

En 1942 cuando Santa Fe ascendió, jugaron el primer clásico de la historia del fútbol bogotano, con victoria por 4-1 a favor del entonces Deportivo Municipal. 

En 1941 se vincularon dos hombres claves en la historia de la institución, el barranquillero Alfonso Senior y el ecuatoriano Mauro Mortola. Alfonso Senior trabajaba como director de Roldan Calle y Compañía Agente de Aduanas en Santiago de Cali y manejaba el fútbol de la capital vallecaucana junto al secretario de hacienda, Pascual Guerrero, allí se conoció con Mortola que manejaba la Ciudad de Hierro y venia de Bogotá, le comentó en cierta ocasión a Senior que en Bogotá existía un equipo llamado Club Deportivo Municipal con inmejorables figuras argentinas y colombianas al que apodaban "Los Millonarios" y le sugirió traerlo de gira a Santiago de Cali porque este equipo jugaba muy bien al fútbol, Senior aceptó porque ya había oído hablar de Millonarios. 

Se realizaron todas las gestiones necesarias y se logró concretar una exitosa gira de Millonarios por Cali, a la cabeza viajo Manuel Briceño Pardo como presidente de la delegación, allí venció a los dos equipos bien organizados de la ciudad, América de Cali y Boca Juniors. 

Luego en 1942 cuando Senior es trasladado a la gerencia de Aduanas en Bogotá se vincula al club, junto a otros nuevos miembros como Carlos Valderrama y Manuel José Bonilla, la Familia Helo y el mismo Mortola que se establece definitivamente en Bogotá. 

En ese mismo año Senior y Mortola traen de gira al 11 de Noviembre de Cartagena y al Junior de Barranquilla, a través del Río Magdalena, a los que Millonarios también vence. En octubre jugó por primera vez en Medellín, participando de la Copa Club Unión (de aniversario de la cervecera antioqueña), donde vence a Unión Indulana (actual Atlético Nacional) por 4-0(primer duelo entre ambos clubes), a Huracán por 4-1 y en la Final cayó el 8 de octubre ante el Independiente Medellín por 1-3, en juegos en la cancha de Los Libertadores, luego viaja a Bucaramanga donde vence por 3-2 a la Selección de Santander, Campeón Nacional Departamental. Durante los siguientes años se siguieron realizando más partidos interdepartamentales. 

Para 1944 se había agotado el dinero donado por el Municipio y el posterior aportado por Manuel Briceño Pardo y Alberto Lega, pero afortunadamente se decide conformar una Primera Junta con el nombre de Millonarios (eliminando del nombre Municipal), bajo la presidencia de Francisco Afanador y que gracias a los aportes de los dirigentes, logra devolver a la normalidad la situación financiera del equipo, además se tenía como objetivo gestionar y cristalizar el proyecto de un club organizado de nivel profesional y se continuó consolidando esta idea en los siguientes dos años, teniendo como hechos principales, dos reuniones celebradas en el Teatro Atenas en Noviembre de 1945 y la segunda el 22 de mayo de 1946 donde se firma el Acta 001 y se lleva a cabo la primera asamblea general de la nueva institución.


Constitución oficial  

Finalmente en una tercera reunión el 18 de junio de 1946 se lleva a cabo su constitución legal, con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios, en el teatro del colegio que lo vio nacer, el San Bartolomé(Kr. 7a. con Cll. 9), en el Centro Histórico de Bogotá, a la que asistieron los hinchas más fieles que ya tenía el Deportivo Municipal (unas 200 personas), bajo Escritura Pública No. 2407 de la Notaría Tercera, del Circuito de Bogotá. 

Se eligió a Alfonso Senior Quevedo como primer presidente, a Mauro Mortola como vicepresidente y como tesorero se nombró a Oliverio Paco Pulido. Como en aquella época no existía legislación sobre sociedades deportivas, el doctor Abel Cruz Santos sugirió hacer una Sociedad sin Ánimo de lucro, y fue el quien redacto los estatutos, en los que se suscribieron acciones, a $10.oo, cada una.


Millonarios, a la salida del tunel, El Campín, años 40
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos

Detalle foto anterior.
El escudo ya tiene los aros
y se ven las letras C. y M.


Reseña de los principales eventos, hasta el inicio del profesionalismo.

Para 1946, los tres equipos semiprofesionales de la ciudad (Millonarios, Santa Fe y Universidad) se retiran de los torneos de liga departamental y se dedican exclusivamente a los partidos interdepartamentales e internacionales. 

Alfonso Senior continuo revolucionando el fútbol del país, ya que junto con el presidente del América de Cali, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer", proyectaron en 1947 un campeonato nacional y organizaron el único Campeonato Interderpartamental, que se jugó en el fútbol colombiano antes del profesionalismo, una temporada nacional disputada en Bogotá con la participación de los equipos semiprofesionales más destacados del país, y en la que Millonarios se coronó Campeón, superando por un punto a su rival de plaza, Santa Fe, que termino segundo. 

Luego de la realización de esta temporada nacional, los equipos estaban cansados de pagarles impuestos del 5% y 10% para permitir juegos interdepartamentales, a las ligas del fútbol aficionado regidas por la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), creada en 1926, reconocida por la FIFA (1934), que controlaba las ligas departamentales, radicada en Barranquilla. 

El 28 de junio de 1948 sesionaban simultáneamente en la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la asamblea de las Ligas de la Adefútbol y los representantes de los Clubes presididos por Alfonso Senior. Se designó a Senior y a "Salcefer" como la comisión que se encargaría de plantearle la creación de un campeonato profesional a la Adefútbol. Al día siguiente, el presidente de la asosciación, Carlos García, rechazo la propuesta ya que las ligas se negaban a la profesionalización. 

Entonces los equipos crearon la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que sesiono por primera vez, nombrando el primer Consejo Directivo, con "Salcefer" como Presidente y Alfonso Senior como Fiscal, establecieron a Bogotá como sede, y se decidieron organizar el primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano. Cobraron $1.000.oo por la afiliación de cada equipo, los primeros diez miembros fueron: por Bogotá, Millonarios, Santa Fe y Universidad; por Cali, América y Deportivo Cali; por Medellín, Independiente Medellín y Atlético Municipal; por Manizales, Deportes Caldas y Once Deportivo; y por Barranquilla, el Atlético Júnior. 

El 15 de agosto de 1948 debutó Millonarios en el inicio del profesionalismo, en El Campín, a las 4:00 pm, con lleno de 25.000 espectadores y goleada por 6-0, sobre el Once Deportivo, el arbitro fue Luis Rendón y el cuadro albiazul formo con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo "Polo" Pérez, Alfonso "Pipiolo" Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. En ese primer Campeonato no se logró el título (Santa Fe), pero Millos obtuvo la delantera más goleadora con 58 tantos, de los cuales 45 fueron de los argentinos Alfredo Castillo y Pedro Cabillón.

Luego, a partir del 49 (Estrella No. 1), vendría El Dorado, esta época si muy conocida. Hacia este periodo, debido a unas remodelaciones en El Campín, jugó también por un tiempo en el estadio de la Universidad Nacional.

Estadio Alfonso López, Universidad Nacional - IGAC


                       Himno de Millonarios

Millonarios cumplamos la cita,
que es la nuestra una cita de honor,
Millonarios el triunfo corona,
sólo aquel que en la cancha es mejor.

A vencer Millonarios marchemos,
nuestra hinchada ya colma el Campín,
y la azul camiseta de gloria,
en la cancha debemos cubrir!

Tras la partida, 
si fue adverso el marcador,
y te afliges compañero, 
por haber fallado el gol,
nada te importe, 
esa mala suerte de hoy,
mira que habrá desquite, 
y eres maestro del fútbol.

Millonarios cumplamos la cita,
que es la nuestra una cita de honor,
Millonarios el triunfo corona,
sólo aquel que en la cancha es mejor.

Millonarios la envidia nos hiere,
nos acecha cobarde el rencor,
Millonarios recuerden que somos,
¡once amigos sólo un corazón!





Escudo de Millonarios, de 1952


Nota: En 2012 Millonarios ganó el Campeonato Profesional del Fútbol Colombiano, obteniendo su estrella número catorce (14), siendo así el equipo más ganador del país. También tiene tres (3) Copas Colombia, una Copa Merconorte y, muy especialmente, la no muy tenida en cuenta: Pequeña Copa del Mundo de Clubes.



Pequeña Copa del Mundo de Clubes, ganada por Millonarios en 1953. 
Sólo fue ganada además por: Real Madrid, Barcelona, Corinthians y Sao Paulo. 
Es la antecesora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Fotografismo sobre imagen de la WWW




Copa Mayor Bartolina - Unión Juventud
Hacia 1935
Fotografismo sobre imagen de la barra Los Tomandos



paulofduquer1@gmail.com


(La reproducción de los anteriores fotografismos se hace sin ánimo de lucro.)